La Dirección General de Tributos (DGT) ha dado un giro a su criterio sobre las actuaciones artísticas. A partir de ahora, cantantes y bandas musicales podrán tributar al tipo reducido del 10% en eventos privados como bodas, bautizos o celebraciones de aniversario. Sin embargo, hay condiciones específicas que deben cumplirse para beneficiar de este cambio de normativa.
La DGT establece que estas celebraciones deben ser organizadas exclusivamente por particulares y estos, a su vez, estar directamente involucrados en la gestión del evento, en lugar de actuar como intermediarios.
“Hasta la fecha, los artistas debían facturar este tipo de eventos con un 21% de IVA, lo que suponía un costo significativo para los clientes”, explica el CEO de Servicios Reunidos Peñas, José Miguel Peñas de Pablo. En el entorno de Guadalajara, la contratación de un grupo puede ir desde los 150 hasta los 900 euros, aunque sin duda siempre habrá opciones más caras. “No es lo mismo pagar 90 euros de impuestos que 189, y más aún cuando hay múltiples contratos a lo largo de determinados periodos de tiempo”.
Particulares como organizadores
La Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), establecía un tipo del 10% únicamente para los servicios prestados por artistas que sean personas físicas, a los productores de películas y a los organizadores de obras de teatro y musicales. Para el resto de casos, se aplicaba el tipo general del impuesto, que es del 21%.
“Este cambio abre la puerta a que tantos los músicos como sus clientes puedan beneficiarse del tipo reducido en eventos privados, siempre que los particulares asuman la organización”. En este contexto, se considera a estos particulares como organizadores de eventos teatrales o musicales.
Es importante destacar que si las personas que contratan a estos artistas actúan únicamente como intermediarios o mediadores, el profesional estará obligado a aplicar el tipo general del 21% en sus facturas. “Por lo tanto, la clave para beneficiarse del tipo reducido es que los particulares sean los organizadores reales de la celebración”.
Foto: Imagen de freepic.diller en Freepik