El Grupo Servicios Reunidos Peñas (SRP) ha formalizado su ingreso en la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), una entidad sin ánimo de lucro que representa y apoya al tejido empresarial familiar de la región. Con esta incorporación, SRP pasa a formar parte de una red estratégica que reúne a algunas de las compañías más representativas del panorama económico castellanomanchego.
Dentro de la provincia de Guadalajara, actualmente solo otras dos empresas forman parte de la Asociación: el Grupo Logístico Santos y Mixer Making Essences. Y a nivel autonómico, con este paso el grupo SRP se une a firmas de reconocido prestigio entre las que se cuentan, además de sus dos compañeras provinciales, nombres como los García Baquero o Joma, referentes de la industria nacional con fuerte arraigo regional.
Fundada en 2002, la AEFCLM integra a empresas familiares de las cinco provincias castellanomanchegas —Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo—, y está vinculada al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) a través de la red territorial nacional. La asociación trabaja para fortalecer la competitividad, continuidad y profesionalización de las empresas familiares, que constituyen el 94,3 % del tejido empresarial regional, generan el 85,2 % del empleo y aportan el 75 % del PIB autonómico.
Compromiso a largo plazo
En palabras de José Miguel Peñas de Pablo, CEO del Grupo SRP, la incorporación a esta red representa también un compromiso a largo plazo con Guadalajara y Castilla-La Mancha. “Formar parte de la AEFCLM es una oportunidad para seguir creciendo junto a otras empresas con valores compartidos. La empresa familiar no es solo una estructura económica, es un proyecto social que tiene raíces y futuro en la tierra a la que pertenece, Castilla-La Mancha”.
La asociación ofrece apoyo técnico, formación, asesoramiento y espacios de encuentro que permiten a los miembros afrontar con mayores garantías los desafíos propios de la empresa familiar, como la planificación de la sucesión, la profesionalización de la gestión o la atracción de talento directivo sin perder el carácter familiar y la esencia de los valores que ello lleva asociado.
Desde su fundación, la AEFCLM ha contribuido a consolidar una red de empresas comprometidas con el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, una comunidad que, en palabras de la propia entidad, “ha pasado de ser una tierra de paso a convertirse en un lugar para invertir, vivir y trabajar”.
Con esta incorporación, el Grupo SRP reafirma su compromiso con una visión empresarial basada en la continuidad, la sostenibilidad y el arraigo territorial. Un paso más en su estrategia de crecimiento, con la vista puesta en el fortalecimiento del modelo de empresa familiar como motor de desarrollo regional.
La próxima asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) será en Toledo, el próximo 16 de junio.