Si alguna vez te has preguntado si es posible solicitar el paro cuando abandonas tu trabajo de forma voluntaria, la respuesta general es no. Sin embargo, como en toda regla, hay excepciones. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para poder cobrar una prestación por desempleo, la baja en el trabajo no debe haberse producido de forma voluntaria. El sistema de protección por desempleo está diseñado para respaldar a las personas trabajadoras que desean y pueden trabajar pero carecen de empleo debido a circunstancias ajenas a su voluntad.
Sin embargo, ¿qué sucede si decides renunciar a tu empleo por elección propia? En ese caso, cobrar el paro no es una tarea sencilla, pero hay una serie de condiciones y excepciones que debes conocer.
Imagina que abandonas tu trabajo voluntariamente y luego empiezas un nuevo empleo. Si este segundo trabajo termina antes de que concluya el período de prueba y es el empleador quien decide poner fin al contrato, no tendrás derecho a recibir la prestación por desempleo.
Una excepción
“¿Entonces estoy totalmente desprotegido?” No. La excepción llega cuando acumulas dos empleos sucesivos que finalizaron por no superar el período de prueba debido a una decisión del empleador. En este caso, podrías cobrar la prestación por desempleo si, desde el segundo cese laboral hasta el tercer y último cese, han transcurrido tres meses. «En los periodos de prueba si es el trabajador el que firma la no continuación es como si firmara una baja voluntaria y por tanto no tiene derecho a cobrar el paro, pero si es el empresario el que realiza la no superación de prueba sí que se genera derecho a cobrar prestación ya que es similar a un despido, lo que pasa es que en este segundo caso, si anteriormente se ha firmado una baja voluntaria, tienen que haber pasado tres meses para poder solicitar dicho derecho» explican desde nuestro servicio asesor.
En resumen, existe una posibilidad de acceder al paro del SEPE después de una renuncia voluntaria, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como haber estado desempleado durante tres meses después de un segundo empleo que terminó debido a no superar el período de prueba por parte del empleador. Si es tu situación, puedes dirigirte de inmediato al portal del SEPE para solicitar la prestación por desempleo y recibir el apoyo necesario durante este período de transición laboral.
No obstante, para cualquier duda o aclaración al respecto sobre este u otros asuntos alborales, puedes contactar con Servicios Reunidos Peñas sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.
Foto: Imagen de Drazen Zigic en Freepik.