Servicios reunidos peñas

BLOG

La Seguridad Social actualiza liquidaciones: ¿Qué debes saber?

Oct 13, 2023

La Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado un proceso de actualización masiva de las liquidaciones que se verán afectadas por las modificaciones introducidas por la Orden PCM/313/2023, de 30 de marzo. “Esta actualización es parte de los esfuerzos que realiza el Estado para asegurarse de que las cotizaciones a la Seguridad Social sean precisas y acordes a las nuevas normativas, pero pueden presentar complejidades”, señala el CEO de Servicios Reunidos Peñas, José Miguel Peñas de Pablo.

Desde SRP estamos a disposición de nuestros clientes para ayudarles en todo momento, pero aquí están las claves que debes conocer.

¿A qué afectan las actualizaciones?

Estos cambios afectan a las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023.

¿Qué se va a actualizar?

La actualización afectará a las liquidaciones de cuotas presentadas en febrero de 2023, correspondientes al período de enero de 2023, y continuará con las liquidaciones de marzo de 2023, que corresponden al período de febrero de 2023.

Plazos para realizar pagos en caso de ser necesarios

  1. Las diferencias de las cotizaciones realizadas a través del sistema de liquidación directa podrán pagarse sin recargo hasta el último día del mes siguiente a la comunicación de las cuotas afectadas.
  2. Las diferencias de las cotizaciones realizadas a través del sistema de liquidación simplificada se liquidarán sin recargo una vez se disponga de los datos necesarios.
  3. Las diferencias de las cotizaciones realizadas a través del sistema de autoliquidación podrán pagarse sin recargo hasta el último día del segundo mes siguiente a la publicación de la orden en el «Boletín Oficial del Estado».

Un proceso complejo

Una vez que la Tesorería General de la Seguridad Social haya realizado la actualización, tu autorizado RED recibirá un archivo que le notificará la rectificación de la liquidación. Este archivo incluirá la Relación Nominal de Trabajadores de la liquidación revisada y el Documento de Cálculo de la nueva liquidación. Incluso si la liquidación revisada tiene el mismo importe que la inicial, recibirás esta notificación.

Si la actualización resulta en un importe mayor que el calculado inicialmente y debes realizar un pago adicional, el autorizado RED podrá obtener el documento de pago TC1/31 a través del Servicio de «consulta y obtención de recibos fuera de plazo» en la oficina virtual del sistema RED.

Si se han presentado liquidaciones complementarias antes de efectuar el pago de las diferencias mediante el boletín TC1/31, se debe regularizar la situación mediante la presentación de un caso CASIA con la catalogación correspondiente, a pesar de la advertencia realizada en el Boletín de Noticias 5/2023.

“Se trata de trámites puramente administrativos que pueden provocar pérdidas de tiempo y cansancio innecesario a los empresarios. Por eso resulta tan útil contar con los servicios de empresas como SRP, que se encarga de llevarlos a cabo permitiendo que el empresario se centre en su objetivo real, hacer crecer su negocio” recomienda Peñas de Pablo.

 

Datos de contacto

 

Teléfonos

949 21 81 04
949 21 98 30
949 21 80 95
949 21 80 95 (FAX)

Dirección

Calle San Esteban, número 2, Plantas 1-3. CP 19001. Guadalajara

escríbenos sin compromiso

Privacidad

Información básica sobre protección de datos (RGPS|LOPD-gdd)

Responsable: SERVICIOS REUNIDOS PEÑAS, S.L.U
Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

Dónde estamos

Share This