Servicios Reunidos Peñas (SRP) está llevando a cabo una comunicación masiva a todos sus clientes para facilitar al máximo la nueva actualización de datos solicitada a los autónomos por la Seguridad Social. La normativa aprobada en el Real Decreto 504/2022 del 27 de junio afecta a aquellos autónomos que:
- Desempeñen funciones de dirección y gerencia propias de los cargos de consejero o administrador, o que proporcionen servicios lucrativos de manera habitual, personal y directa para una sociedad de capital, siempre que tengan un control efectivo, directo o indirecto, sobre dicha sociedad.
- Sean socios industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
- Formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles irregulares, a menos que su actividad se limite a la simple administración de los bienes compartidos.
- Sean socios trabajadores de sociedades laborales y, junto con su cónyuge y parientes hasta el segundo grado con los que convivan, posean al menos el 50 por ciento del capital social.
- Sean socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
Estos autónomos están obligados a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) los siguientes datos:
- La razón social y el número de identificación fiscal de las sociedades o comunidades de bienes de las que forman parte.
- Información sobre la función de consejero o administrador, u otros servicios prestados a la sociedad.
- El porcentaje de participación en el capital social, en caso de que aplique según los puntos anteriores.
“Se trata de una información que ya tiene en su poder la Seguridad Social, porque se introduce al tramitar un alta de autónomo y al solicitar el CCC de la empresa”, explica Peñas de Pablo, “pero ahora vuelven a pedirla y por eso nosotros intentamos hacer este trámite obligatorio lo menos molesto posible para nuestros clientes”.
Finalidad: actualización de los registros
Esta comunicación de datos debe realizarse de manera electrónica y antes del 31 de octubre. La TGSS ha proporcionado dos vías: a través de un representante autorizado al Sistema RED o mediante el servicio «Empresario Colectivo. Identificación de Empresa. Asignación CCC inicial» disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Aunque el tema puede parecer farragoso, el CEO de SRP, José Miguel Peñas de Pablo, simplifica la cuestión lo máximo posible en el comunicado remitido a sus clientes: “Para resumir y por hacerlo más fácil, necesitamos copia de la escritura de constitución con los datos del Registro Mercantil, así como copia de la última escritura de compraventa de participaciones y cambio de administrador, si las hubiera, con los datos de registro”. Éste es solo uno de los muchos trámites y gestiones que desde SRP se llevan a cabo y hacen que el día a día del autónomo y empresario sea lo más fácil posible.
Según indican desde la TGSS, la finalidad de esta medida es mantener actualizados los registros y mejorar la transparencia en las actividades de los trabajadores autónomos afectados.