La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha emitido un informe en el que se aborda la creación de una sociedad con el único fin de poder deducir las cuotas de IVA que no podrían deducirse de otra manera.
El informe se centra en un caso específico: Primero, una entidad mercantil adquiere un inmueble, deduciéndose el IVA soportado tanto de la adquisición como de las reformas realizadas en él, ya que pretende hacer negocio con él.
Después, el inmueble es arrendado a una entidad vinculada que, a su vez, lo cede en alquiler a un trabajador para uso de vivienda habitual.
“El problema es que este trabajador resulta ser el hijo de los administradores de la entidad que adquirió el inmueble y, además, todos ellos son también los administradores de la sociedad arrendataria”, explica el CEO de Servicios Reunidos Peñas, José Miguel Peñas de Pablo. “¿Y por qué realizan todo este camino para hacer una operación que directamente podría haber hecho el propio hijo comprando y reformando la vivienda sin necesidad de empresas intermediarias? El informa de la AEAT nos da su propia versión de los hechos”.
El informe concluye que esta situación, en la que el alquiler se realiza a un precio por debajo del mercado y con una clara finalidad fiscal, tiene como objetivo principal recuperar las cuotas de IVA soportadas en la adquisición y reforma del inmueble, que en este caso concreto supusieron la devolución de casi 300.000 euros.
“Se ha llevado a cabo la interposición de una sociedad para conseguir un objetivo concreto, que el hijo disfrute de unos inmuebles consiguiendo recuperar de forma inmediata el IVA soportado en la compra, reforma, acondicionamiento y decoración de dichos inmuebles”, indica el informe. “Se obtiene una evidente ventaja fiscal consistente en obtener devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido por parte de un sujeto que, a priori, no tendría derecho a ello de haber actuado de modo usual”, lo que supone “burlar” los principios del ordenamiento tributario español y europeo.
En consecuencia, la AEAT advierte en su informe que estará vigilante y tomará medidas en caso de detectar prácticas abusivas o evasión fiscal, como la de este caso concreto.
Foto: Imagen de xb100 en Freepik