Servicios reunidos peñas

BLOG

Los afectados de Fórum Filatélico pueden deducirse pérdidas en IRPF durante cuatro años

Jun 13, 2023

Si eres uno de los muchos afectados por el caso Fórum Filatélico que ya no recibirá más pagos ni compensaciones por la quiebra de esta empresa, tras la sentencia del pasado de julio de 2022 que daba carpetazo al concurso de acreedores, podrás compensar fiscalmente el importe que habías perdido – y que aún no había sido satisfecho -, con otras ganancias o rendimientos.

Según ha establecido la Agencia Tributaria, esta pérdida generada podrá ser incluida en la declaración del IRPF de este año, por lo que los 190.000 afectados que no han recuperado ni una cuarta parte de lo estafado, podrán compensarlo desde ahora y hasta el 2026 en la declaración que se realizará en 2027.

El juzgado Mercantil número 7 de Madrid, emitía el pasado 21 de julio de 2022 una sentencia en la que daba por finalizado el concurso de acreedores de Fórum Filatélico. La empresa había sido intervenida en 2006, poco después de conocerse la estafa piramidal que bajo la tapadera de la venta de sellos dejaba sin ahorros a cientos de inversores. Ahora, más de 17 años después, los perjudicados ya no tendrán la posibilidad de ser compensados económicamente de manera directa, aunque se abre la opción de que puedan desgravarse esas pérdidas en la declaración de este 2022, cuyo plazo se inició el pasado 11 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio.

El motivo que les permite acogerse a esta fórmula compensatoria radica en que la Agencia Tributaria establece que cuando existe un concurso de acreedores, el importe del depósito que no haya podido ser recuperado únicamente constituirá una pérdida patrimonial en el ejercicio en que se justifique la imposibilidad de cobrar y esta justificación exige que se hayan agotado todas las vías legales. Por tanto, una vez concluido el procedimiento, los afectados pueden compensar estas pérdidas fiscalmente con otras ganancias y reducir de este modo su factura retributiva.

Entre las consideraciones, hay que tener muy claro que dichas pérdidas se compensan con ganancias que NO están derivadas de transmisiones, por lo que pueden proceder de subvenciones o ayudas vinculadas a la compra o rehabilitación de viviendas, otorgadas por el Estado en concepto de renta básica de emancipación, intereses generados en una indemnización o premios conseguidos mediante la participación en juegos y concursos.

Si con todo, esas pérdidas se siguen produciendo, el contribuyente tiene la oportunidad de amortizarlas en hasta un 25% del saldo positivo obtenido por las rentas del trabajo, capital inmobiliario o de actividades económicas tales como el salario, la pensión o alquileres y rentas inmobiliarias atribuibles al mismo. Para entendernos, si a un ciudadano que tiene unos ingresos anuales de 100.000 euros y le queda por recuperar de Fórum Filatélico 50.000 euros, sólo podrá deducirse 25.000 euros en la Renta de 2022, debiendo descontarse el resto en las declaraciones hasta haber amortizado toda la pérdida y con límite de los cuatro ejercicios fiscales siguientes.

Tal y como ha explicado la OCU, dichas pérdidas han de incluirse en la base general imponible y más concretamente en la casilla 305 de la declaración en el apartado de “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”. Desde Servicios Reunidos Peñas, asesoría y gestoría de Guadalajara, y a través de nuestro Departamento Administrativo podemos asesorarte para que aquellos afectados que no ha incorporado estas pérdidas en su declaración puedan hacerlo mediante una declaración complementaria donde aún pueden ser incluidos.

Datos de contacto

 

Teléfonos

949 21 81 04
949 21 98 30
949 21 80 95
949 21 80 95 (FAX)

Dirección

Calle San Esteban, número 2, Plantas 1-3. CP 19001. Guadalajara

escríbenos sin compromiso

Privacidad

Información básica sobre protección de datos (RGPS|LOPD-gdd)

Responsable: SERVICIOS REUNIDOS PEÑAS, S.L.U
Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

Dónde estamos

Share This