La respuesta es sencillamente sí.
Este certificado es un documento obligatorio necesario para cualquier procedimiento de alquiler o compraventa de un inmueble que está en vigor desde junio de 2013, a través del Real Decreto 235/2013 y cuya regulación ha sido actualizada en junio de 2021 mediante otro Real Decreto (RD 390/2021) para adaptarlo a la normativa comunitaria.
A través de este certificado se da a conocer el grado de eficiencia energética de una vivienda, es decir, el nivel de consumo o gasto energético que tiene un inmueble, de tal forma que se ha convertido en un derecho y una garantía que se ofrece al consumidor, tanto si es arrendatario como si es un comprador.
Por este motivo, esta etiqueta es obligatoria para vender una propiedad o disponerla para el alquiler y además, según establece la ley, en todo anuncio que se publique de una vivienda, debe constar su calificación energética. En el caso de la venta de una propiedad, el vendedor debe entregar este certificado al nuevo propietario, mientras que cuando se trata de un alquiler, el arrendador debe facilitar una copia del documento al arrendatario.
Además, la nueva legislación también obliga a las empresas inmobiliarias a mostrar la etiqueta de eficiencia energética de los inmuebles que vendan o alquilen; y establece la obligatoriedad de disponerlo igualmente en aquellos edificios que actúan como segundas residencias.
Por otro lado, en el supuesto de que se vayan a llevar a cabo obras en la vivienda que permitan mejorar la certificación de la eficiencia energética, el propietario podrá acceder a deducciones en el IRPF e incluso a algunas subvenciones. Eso sí, será necesario contar con un certificado de eficiencia antes de las obras y otro después.
No disponer del certificado energético correspondiente conlleva además sanciones que van desde los 300 a los 6.000 euros, en función del grado de infracción o incumplimiento.
Como nuestro cometido es siempre facilitar las cosas a nuestros clientes, desde Servicios Reunidos Peñas trabajamos a través de Potnia, nuestro agente especializado en gestión de rehabilitación de inmuebles, para que llevar a cabo toda la tramitación de la documentación necesaria para la obtención de esta certificación y su presentación ante los organismos correspondientes no suponga ningún inconveniente.