El Tesoro Público ha incrementado el tipo de interés legal, lo que provocará una subida en el interés de demora de los pagos pendientes a Hacienda, que pasa del 3,75% al 4,06%. En Servicios Reunidos Peñas podemos asesorarte para elegir la opción de financiación de deuda más favorable a tu negocio.
Con el comienzo de año comienza la aplicación de multitud de cambios normativos y de aplicación de nuevas normas fiscales, entre las cuales también está este año 2023 la modificación el tipo de interés legal aplicada por el Gobierno a raíz de la subida generalizada de tipos de interés. Este incremento repercute en el tipo de interés de demora, que es el que pagan los contribuyentes por deudas con Hacienda o viceversa, cuando la Agencia Tributaria debe devolver dinero cobrado de más o indebidamente.
El tipo de interés legal del dinero lo establece el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, y proviene del Tesoro Público. Así, los presupuestos generales del Estado de 2023 recogen un incremento que va desde el 3% al 3,25%. De esta forma, el tipo de interés de demora, que incrementa en un 8% el anterior, sube desde del 3,75% hasta el 4,06%, incrementando lo que tienen que pagar los contribuyentes por deudas tributarias, como aplazamientos o fraccionamientos concedidos, y también al revés, cuando Hacienda ha cobrado de más. Un ejemplo de ello son los pagos resultantes tras reclamaciones de contribuyentes, teniendo que devolver la Hacienda Pública el dinero con intereses.
José Miguel Peñas de Pablo, CEO de Servicios Reunidos Peñas, recuerda que, si bien el incremento del coste de financiar las deudas con la administración se ha encarecido según lo previsto, «cada vez se hace más importante ver todas las opciones posibles en el mercado, por lo que aconsejamos a nuestros clientes que asesorarse lo mejor posible antes de tomar decisiones relevantes en este sentido».
Como ejemplo, Peñas señala que «una posibilidad son los préstamos de liquidez de impuestos de los bancos que, según la vinculación, pueden ser más provechosos en términos financieros para el cliente», pero también otras soluciones «que podremos proporcionar desde nuestro Despacho, con soluciones de tesorería de las que disponemos y expertos en planificación que están a disposición del cliente para ayudarle en el pago de sus obligaciones tributarias. Nos preocupa sobremanera que pequeños aumentos en términos de financiación, puedan suponer problemas de solvencia a medio plazo de nuestros clientes y estamos reforzando esta línea de trabajo».
Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nostros por teléfono, en nuestras oficinas de la calle San Esteban de Guadalajara, o en este formulario web.