El certificado energético es un documento que indica la eficiencia energética de un inmueble, clasificándolo en una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Este documento ha sido obligatorio desde 2013 en España y tiene como finalidad proporcionar información sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2 de una propiedad. Pero ahora que ya sabemos lo que es, ya la pregunta más importante: ¿estoy obligado a tenerlo?
La respuesta es que si vas a vender o alquilar tu inmueble, el certificado energético es imprescindible, incluyendo tanto viviendas como locales comerciales. Desde junio de 2021, también se requiere para alquileres vacacionales. Esto significa que cualquier propietario que desee vender o alquilar su propiedad debe disponer de este documento antes si quiera de poder publicitar el inmueble.
La falta de un certificado energético no solo impide legalmente la compraventa o alquiler de la propiedad, sino que puede conllevar a sanciones que oscilan entre los 300 y 6.000 euros. Las más graves suelen aplicarse si se publicita una propiedad sin disponer del certificado o si se falsean los datos en el informe energético. Recuerda: el certificado tiene una validez de diez años, y una vez caducado, debe ser renovado si se desea seguir alquilando o vendiendo la propiedad.
Consecuencias de no tener el certificado energético
No tener el certificado energético o tener uno caducado puede acarrear sanciones económicas significativas. Las multas van desde los 300 euros hasta los 6.000 euros, dependiendo de la infracción. Por ejemplo, no disponer del certificado puede resultar en una multa menor, mientras que falsear los datos puede considerarse una infracción grave y resultar en sanciones más elevadas.
“Es esencial asegurarse de que el certificado esté en vigor antes de iniciar cualquier transacción. Para ello, el primer paso es contactar con un técnico cualificado que realice la inspección y emita el certificado de eficiencia energética”, recalca José Miguel Peñas de Pablo, CEO de Administración de Fincas Infantado y Servicios Reunidos Peñas (SRP).
Sin embargo, hay determinadas situaciones en las que esta norma tiene excepciones y, además, el obtenerlo no es una mera cuestión administrativa, sino que el certificado energético es un documento técnico que debe estar espedido por un profesional habilitado para ello.
Todos los detalles para saber cómo obtenerlo y cuál puede ser su coste puedes encontrarlos en la web de Administración de Fincas Infantado, donde además puedes contactar con profesionales que te asesorarán en todo lo necesario.


